LAS PYMES TAMBIÉN DEBEN PROTEGERSE DE LOS ATAQUES INFORMÁTICOS

La transformación digital ha permitido que las medianas y pequeñas empresas tengan acceso a la TICS para garantizar una mejora en sus servicios y relación con clientes; sin embargo este tipo de herramientas están expuestas a los ciberataques que agreden sin ningún tipo de consentimiento y pueden afectar de forma letal a las organizaciones.

La primera amenaza es el descuido o el desconocimiento, a pesar de no ser intencionadas, es la más usual, pues las PYMES debido a sus bajos recursos no poseen personal capacitado y deben ir aprendiendo sobre la marcha bajo la prueba-error.

El correo electrónico también es un medio propicio para multiplicar virus, a través del email es fácil que envíen links o documentos infectados con troyanos, spyware y ataques de cualquier tipo para obtener información personal.

El phishing también afectan, este fraude tecnológico atrae a las personas a través de viajes y premios para que así compartan información personal y bancaria. Generalmente ingresan por buscadores, por lo que se hace importante activar opciones de seguridad en páginas no confiables.

Es necesario recordar que las amenazas no solo pueden provenir del exterior, sino que pueden estar dentro de la misma empresa. En ocasiones se contrata personal y se le confían claves, códigos y nombres de usuario para acceder a centros de información importantes, exponiendo a que estos sean eliminados, o peor aún, que sean compartidas con personal externo desconocido. Para impedir este riesgo se pueden utilizar herramientas de ciberseguridad que permitan respaldar datos, segmentar información y restringir accesos.

Es erróneo pensar que por el hecho de ser pequeñas – medianas empresas van a estar exentas de este tipo de amenazas; los hackers también les interesa listas de empleados, clientes y datos financieros de las organizaciones. Por esto, es necesario evaluar los riesgos y tomar las medidas necesarias para proteger los datos de futuros ataques y así, poder seguir siendo competitivos en el mercado.

¿POR QUÉ ADOPTAR LA COMUNICACIÓN EN LA NUBE?

La forma de trabajar está cambiando. Se acabó eso de tener que guardar grandes cantidades de datos y gastar almacenamiento o hacer copias de seguridad para evitar perderlos. Trabajando en la nube, se mejora la productividad de las empresas y al mismo tiempo, se reducen costos.

Las comunicaciones en la Nube están diseñadas para permitir que los usuarios y los dispositivos registrados puedan acceder a sus servicios de una forma fácil, intuitiva y segura. La encriptación de datos es una de las medidas básicas de seguridad que hoy se integra a las soluciones de este tipo. También se suele tener controles más estrictos en la gestión de contraseñas y los accesos por defecto: deshabilitar interfaces web en los teléfonos IP y el cumplimiento de los cambios periódicos de contraseña, por mencionar algunas.

Las ventajas de comunicaciones en la nube son infinitas, entre las principales podemos encontrar la siguientes:

La capacidad de almacenamiento en la nube es enorme, por lo que los discos duros nunca estarán llenos o lentos: los libros contables, facturas en papel y formularios escritos quedan obsoletos, pues en la nube se puede almacenar todos los recursos de forma digital. Además, las copias de seguridad de todos los datos se hacen de forma automática, así que no hay riesgo de perder documentos por incidentes con el suministro eléctrico o similares.

Los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier lugar que tenga conexión a internet y desde cualquier dispositivo. De la misma manera, todo el grupo de personas autorizadas pueden acceder a los mismos archivos, visualizaros, comentarlos y editarlos en tiempo real.

Más que una ventaja competitiva, la comunicación en la nube es una necesidad que deben suplir las pequeñas y medianas empresas que quieren volver sus procesos más eficientes y agiles, permitiéndoles al mismo tiempo ahorrar tiempo y dinero.

PRINCIPALES HABILIDADES DE LOS AGENTES DE CALL CENTER

Las grandes empresas de Call Center invierten mucho tiempo y dinero en mejorar la calidad ofrecida por sus agentes en cada llamada. No solo se trata de recibir y atender llamadas de usuarios nuevos o inconformes, sino de representar a la compañía y hacerse responsables de resolver cada una de las dudas y problemas de la manera más acertada posible, generando así, una experiencia satisfactoria en la relación empresa-cliente.

Tanto el tono, el ritmo, el lenguaje y la empatía son valores imprescindibles que le permiten a los agentes, convertirse en verdaderos profesionales de la atención al cliente. Más allá de hablar varios idiomas, y adaptarse a una rutina de trabajo, es necesario que las personas que representan los Call Center refuercen estas habilidades en su día a día.

Habilidades de comunicación: es importante saber comunicar la ideas de la manera más clara y precisa posible, en donde no haya espacio para ambigüedades y posibles malos entendidos con los clientes.

Habilidades de aprendizaje: es necesario conocer a fondo los productos y servicios que ofrece la compañía, esto marca enormemente la diferencia, a pesar de contar con bases de datos, documentación y supervisores, genera mayor confianza para el cliente, que sea el mismo asesor quien resuelva todas sus dudas.
Paciencia y tolerancia: no todas las personas están capacitadas para mantener la calma con clientes insatisfechos. Por eso es importante tener habilidades para persuadir a los clientes difíciles.

Creatividad: no todas las situaciones a las que puede enfrentarse un agente responderán a un mismo procedimiento o protocolo ya establecido en el Call Center. Aquí es donde los agentes han de aprovechar el conocimiento adquirido, las buenas relaciones con el equipo y la inteligencia emocional para encontrar la mejor solución para el cliente.

Amabilidad: a través de la “sonrisa telefónica” los clientes pueden percibir la amabilidad del agente. Más allá de un saludo, es necesario entender que es una relación entre dos seres humanos y que hay que mantener una buena actitud durante toda la llamada.

Empatía: es importante que los agentes se pongan en el lugar de los clientes para identificar sus necesidades reales y establecer así una comunicación adecuada.

Para conseguir una experiencia satisfactoria por parte del cliente, es necesario que los agentes acompañen a estos con una actitud favorable y cumplan a cabalidad con estas habilidades que van mejorando con la experiencia; y es ahí donde radica la importancia de contratar estos servicios con empresas especializadas y reconocidas.

IMPULSA A TU EMPRESA HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías es un hecho indiscutible que ha transformado el diario vivir y la forma en que interactúan los seres humanos, pues la mayoría de la población tiene acceso directo a las Tics: Smartphone, e-commerce, almacenamiento cloud, e-learning, ciberseguridad entre otros términos que hacen parte de la cotidianidad e indican un gran cambio en la sociedad, más aún en la era de la transformación digital.

Pero, ¿Qué deben hacer las pequeñas y medianas empresas para aprovechar esta avalancha tecnológica y así, arriesgarse a la transformación digital? Esta “transformación digital” simboliza la evolución que conlleva el protagonismo de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, y en el orden empresarial implica la renovación de los sistemas y modelos tradicionales (organización, empleo, productos, canales de distribución y ventas) y lo más importante: la relación entre la compañía y el cliente, como clave de éxito.

El miedo al cambio siempre será una amenaza para iniciar esta transformación, pero estas claves serán útiles para poder arriesgarse:

  • La relación con el cliente se convierte en el protagonista. Un consumidor conectado 100%, con acceso a todo tipo de información las 24 horas del día y que exige muchos más servicios.
  • Renovación absoluta de los sistemas de organización interna que se apoya en nuevos modelos de liderazgo y trabajo mucho más colaborativos. Es importante involucrar de forma activa a todo el equipo empresarial y potencializar el trabajo en equipo.
  • Conocimiento del ciclo de vida de los servicios digitales y online. Hay que trabajar por aquellos servicios que se adapten a los cambios y exigencias del panorama digital, la tecnología está en constante evolución.

El cambio ya está aquí y es arrasador ¿Está preparada tu empresa? Comienza ahora de la mano de Grupo Viatek y dale la oportunidad a tu compañía de seguir creciendo competitivamente en su entorno y estar un paso adelante.

Grupo Viatek asiste a INTEREX FORUM, encuentro tecnológico-empresarial donde participan más de 40 países

Con el fin de construir una red de contactos que ayuden a generar oportunidades de negocio alrededor del mundo, Grupo Viatek asistió al Primer Foro Internacional Diplomático y Empresarial INTEREX FORUM, celebrado el pasado 14 y 15 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga.
Además de la asistencia como visitantes, Grupo Viatek intervino en sesiones y mesas redondas de networking con algunas de las 80 empresas de 41 países, tales como: Mespper, Novasoft SAS, Enertotal S.A. E.S.P., SES Sistemas Electrónicos S.A., Masnet, Proyecto Clima, Bisa Corporation Ltda, Data Tools S.A, Lomonosov Moscow State University Marine y Research Center.

Los encuentros más relevantes se realizaron con dos empresas colombianas: Novafost SAS y Enertotal, dejando relaciones provechosas para un futuro y cumpliendo así con el objetivo inicial del evento, que es dar a conocer los nichos de mercado en los distintos países y poder establecer relaciones de sinergia, expansión de mercados y desarrollo de cartera de contactos.

INTEREX FORUM, promete convertirse en el mayor evento de networking internacional de España, y es el espacio perfecto para que empresas tecnológicas como Grupo Viatek, extiendan sus redes y continúe su crecimiento empresarial.

‘THINGS MATTER’, EL INTERNET DE LAS COSAS

El pasado 12 de junio, la capital de la Costa del Sol fue escogida por Telefónica, para hablar del nuevo concepto de la revolución digital a través de la jornada ‘Things matter’, la cual tuvo como finalidad acercar la tecnología a las empresas, mejorar los procesos productivos y la rentabilidad de las mismas.
En Málaga, es el primer evento de esta magnitud que organiza la multinacional española Telefónica, en la que estuvieron presentes más de 140 compañías, que participaron activamente en la jornada que se desarrolló en torno a la llamada Tecnología IoT (Internet de las cosas); demostrando así que la ciudad es “puntera en innovación y que este evento es un claro ejemplo del papel que juega en ese aspecto en el mundo”, así lo confirmó el director Territorial Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez.

Treefone y Grupo Viatek, tuvieron la oportunidad de asistir al evento e identificarse con aquellas compañías que se están enfocando en el desarrollo de la transformación digital, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, pues son conscientes de las grandes ventajas competitivas y la alta rentabilidad que esto supone, no solo para sí mismas, sino para la sociedad, la cual es cada vez más exigente.
Cabe resaltar que esta iniciativa puesta en marcha por Telefónica, ya se encuentra apoyando aquellos modelos de negocios desarrollados por las Startups andaluzas que estén enfocadas a facilitarnos la vida a través del Internet de las cosas.

GREENCITIES-MÁLAGA SOSTENIBLE 9°Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

Greencities, 9° Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de abril en El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el fin de impulsar el desarrollo de las ciudades del futuro, Smart Cities.

GRUPO VIATEK, tuvo la oportunidad de asistir a este encuentro, haciendo parte de la iniciativa compartida entre instituciones, municipios, empresas y profesionales enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.

El evento contó con todas las soluciones y herramientas vinculadas a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y la gestión inteligente de las ciudades, permitiendo de esta manera vincular en un solo espacio no solo a los profesionales en todas las ramas mencionadas, sino también al gremio público municipal, generando así oportunidades de negocio y colaboración.

El Foro Greencities estuvo compuesto principalmente por las siguientes áreas: los foros TIC & Sostenibilidad y Latinoamericano de Ciudades Inteligentes, donde expertos nacionales e internacionales abordaron los modelos de ciudades inteligentes en España, Latinoamérica y Estados Unidos; el Green LAB, presentaciones comerciales; el Congreso Aula Greencities, donde se mostraron algunas de las Comunicaciones Científicas presentadas al congreso; la Zona Expositiva, el área de Networking y el Test Drive, espacio para la prueba de vehículos eléctricos y sostenibles presentes en la zona expositiva del evento.

De esta forma, Greencities se ha convertido en plataforma para el intercambio no solo de conocimiento en torno a la administración electrónica, turismo inteligente, energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, transporte, gestión de recursos hídricos y de residuos, entre otros, sino que también sigue siendo una plataforma comercial para crear proyectos, establecer contactos, ofrecer servicios, compartir experiencias y obtener inspiración sobre el desarrollo de Smart Cities.

DATACENTER DYNAMICS Congreso sobre Centros de Datos e Infraestructuras Cloud

El pasado 23 de mayo, GRUPO VIATEK tuvo la oportunidad de asistir a la undécima edición del Congreso DataCenter Dynamics, evento que se realizó en Madrid, capital mundial de la Industria de los Centros de Datos e Infraestructura Cloud.
El DCD, reunió a más de 1.000 profesionales del sector diseño, construcción, administración y operación de Centros de Procesamiento de Datos.

El objetivo principal fue incentivar la innovación tecnológica, contribuyendo al desarrollo y la consolidación de las inversiones en el mercado de los Data Centers, fomentando además del conocimiento, oportunidades de negocio del sector.
“No queremos que los asistentes vengan simplemente a sentarse y escuchar una charla, queremos impulsar la participación y el networking”, explica José Luis Friebel, Managing Director Spain & Latam DCD Group.

De esta manera se pudo evidenciar la evolución de aparatos tecnológicos que usamos en nuestra vida cotidiana y que ha sido acompañado en su proceso evolutivo por DCD Group, en su transformación digital.

Datacenter Dynamics sigue posicionándose como evento, con sus más de 60 ponentes y proveedores de soluciones, que expusieron casos de éxito destacados en el sector Barcelona Super Computing Center, Cabify, Gas Natural Fenosa, Repsol o SEUR, entre otros. Sin contar con las mesas redondas, en donde se trataron temas como Edge Computing, Cloud, Colocation, DCIM o refrigeración.

En definitiva, el Congreso de Datos e Infraestructura Cloud, siempre será una cita para no faltar.

¿POR QUÉ EXTERNALIZAR LOS SERVICIOS TI?

Cuando hablamos de la externalización de los sistemas de gestión, y control de los sistemas relacionados con la tecnología de la información, explícitamente hablando, nos referimos a la ejecución de procesos y actividades relacionadas con las TI de una organización por parte de una empresa externa que cuenta con su propia estructura, recursos, capacidad de decisión y gestión, aumentando así la calidad en este tipo de servicios, reduciendo gastos y optimizando los procesos de las compañías.

Cabe aclarar que no sólo las grandes empresas y multinacionales trabajan sus TI por medio de outsourcing. Hoy día es muy común encontrar pequeñas y medianas empresas que adoptan este modelo de solución, pues en ocasiones su bajo presupuesto no les permite invertir en profesionales idóneos, lo que conlleva a convertirlos en arma de doble filo. En cambio si externalizan las TI pueden tener: mano de obra cualificada y especializada, soporte para el crecimiento tecnológico eficiente y mayor competitividad en el mercado específico.

Entre los principales beneficios de externalizar los servicios TI se encuentran:

Reducción de Costes: de esta manera la empresa elimina los costes asociados a la contratación del personal, seguros de salud, impuestos, etc.

Mejorar el foco de la empresa: permite el emprendimiento y a su vez concentrarse en sus puntos esenciales, enfocándose únicamente en su estrategia para mantenerse altamente competitiva, mientras que la otra empresa permite centrarse en su trabajo.

Reducción de riesgos y aumento de eficiencia: el equipo subcontratado es competente, eficiente, eficaz y su experiencia reduce riesgos al momento de tomar decisiones relacionadas con las TI, y en caso tal, es el proveedor de servicios quien asume las consecuencias.
Desafortunadamente hay casos de “No éxito” que han llevado a que las organizaciones desconfíen de este tipo de tercerizaciones. Por eso es importante elegir una empresa de confianza como INSTALVIA, que supla las demandas internas y le ofrezca la seguridad y confianza que usted necesita.

Clientes TIC: lo más exigentes del mercado

Existe una gran diferencia entre conseguir una venta y conseguir un cliente, GRUPO VIATEK lo sabe y trabaja arduamente día tras día en este objetivo. Siempre, las organizaciones tecnológicas se esmeran por conocer las características de sus clientes, porque desafortunadamente son la parte más estudiada aunque peor comprendida de cualquier tipo de empresa de servicios; no es lo mismo vender ropa y zapatos, a venderle a una empresa un programa de software que ni ellos mismos entienden.

Aquí radican varios de los retos a los que nos enfrentamos constantemente; el primero reside en que los clientes nunca tienen dinero, pero sí toda la prisa del mundo; tomemos como ejemplo cuando nos contactan telefónicamente para ofrecernos algún servicio… se podría hasta comprobar estadísticamente que más del 95% de las personas responden con un “Lo siento, ahora no tengo tiempo, no me interesa”, sin ni siquiera conocer qué les van a brindar. Entonces está claro que, si no hay conexión con el cliente, no hay venta. Por eso para GRUPO VIATEK, es vital hacerle entender al cliente que quieren conocerle, que están dispuestos a descubrir sus necesidades reales y ser conscientes si pueden aportarle a su crecimiento empresarial.

El segundo reto consiste en que muchas veces los clientes no saben lo que quieren, o peor aún: no saben expresarlo. A pesar de que en los últimos años se han desarrollado varios sistemas de especificación de requisitos (descripción funcional, descripción de interfaz gráfico, cronogramas, diseño de algoritmos, etc.), ninguno de estos ha podido describir con exactitud un programa de software, haciendo necesario el lenguaje humano para comprenderlo. Desafortunadamente en ocasiones, ni el cerebro humano está preparado para asimilar esta complejidad, dejando así espacios vacíos que se prestan a dobles interpretaciones.

Estos desafíos hacen que los proveedores de este tipo de servicios nos esforcemos más y se haga necesaria la figura del “intérprete de las necesidades del cliente”, una persona con habilidades y conocimiento en mercado del cliente, tecnología del proveedor, venta consultiva y gestión de equipos. Esto, bajo la supervisión de un jefe de proyectos encargado de realizar la negociación y el seguimiento. Claro está, basado en las metodologías ágiles, que le permitan al cliente, conocer un prototipo funcional de su software en poco tiempo, aprobar ciertas especificaciones y así, mediante ampliaciones sucesivas, entregarle lo que estaba buscando.