Confianza y gestión eficiente. La clave para el outsourcing IT

En un momento de alta competencia, las alianzas con partners expertos en la gestión de servicios TIC se convierte en un paso decisivo para marcar la diferencia

El outsourcing TIC es una fórmula cada vez más demandada por empresas e instituciones que tienen claro la ventaja estratégica que supone disponer de un servicio tecnológico a la vanguardia de su sector. En este punto, los proveedores de servicios TIC se enfrentan a un mercado condicionado por la alta competencia, generalmente en precio, donde la alianza con partners con experiencia y solvencia en la gestión de esos servicios es un factor clave para marcar la diferencia de cara al cliente final.

El partner tecnológico debe ser capaz de integrarse en los procesos del proveedor de servicios TIC, cumpliendo los acuerdos establecidos, realizando una gestión y ejecución adaptada a cada proyecto, aportando nuevas soluciones y ejerciendo un rol de interlocutor proactivo. Sólo así puede generar esa confianza que luego percibirá el cliente final.

CLIENTE FINAL

Según el estudio realizado en 2014 por la consultora Quint Wellington Redwood y la investigadora de mercado independiente Whitlane Research,  a más de 135 CIOs y CFOs de empresas con servicios TIC externalizados, el nivel de satisfacción con los proveedores es muy alto, pero avisan de que sus prioridades están cambiando:

Razones de empresas para elegir servicios de outsourcing IT

 

 

Cómo se puede extraer del gráfico, la clásica ventaja de la reducción de costes, está perdiendo fuelle en comparación con la mejora de la calidad del servicio, junto al importante aumento de la transformación del negocio como razones para elegir una iniciativa de externalización. A todo esto, hay que añadir que el 84% de los encuestados tiene intenciones de mantener su apuesta por el outsourcing TIC y más de la mitad pretende aumentarla.

PROVEEDORES

Una vez determinado el perfil del cliente, vemos la posición en la que se encuentran los proveedores. En palabras del presidente de @asLAN, Jesús Pampyn en referencia a la edición de este año:

 “El sector público y privado demanda soluciones completas y flexibilidad en la implementación de nuevas infraestructuras digitales, que soportan sus procesos de negocio y les permitan ofrecer nuevos servicios. Esto unido al auge de tendencias como las infraestructuras híbridas o Internet of Things, que requieren de una amplia capacidad de integración, abren una nueva ventana de oportunidades a proveedores de servicios gestionados, ingenierías y consultoras tecnológica”.

La oportunidad de tener un impacto profundo en la transformación óptima de los procesos y la gestión del cambio está sobre la mesa, pero en esta interlocución B2B entre proveedores y empresas interesadas falta un participante, el experto en gestión de servicios TIC. La clave para que ambas partes obtengan beneficios de esta relación es la confianza, y la forma de ganarla es con la gestión eficiente y flexible que aporta un partner tecnológico solvente.

DIFERENCIACIÓN Y CONFIANZA

El proveedor de servicios TIC cuenta con un aliado estratégico en las empresas expertas en la gestión y ejecución de proyectos para alcanzar juntos la capacidad necesaria con la que generar ventajas competitivas. De esta alianza surge la disposición de proponer al cliente final una solución diferenciadora para la transformación de su empresa, que pueda ser ejecutada con la máxima eficiencia y flexibilidad, para alcanzar el resultado óptimo.

El partner tecnológico debe estar representado por personas dinámicas y con habilidades de gestión empresarial que les permitan integrarse en la estructuras y procesos de proveedor de servicios TIC: entenderlos, respetarlos y sacar el máximo partido aportando nuevas visiones y soluciones.

Estas alianzas impulsan la diferenciación en el cliente final a través de los servicios, y para ello, las grandes empresas requieren que los especialistas en gestión de outsourcing IT dispongan de las siguientes competencias:

  • Gestión eficaz y experiencia a la hora de la ejecución de los proyectos
  • Base de técnicos con dispersión, capacidad y certificación
  • Seguimiento tanto comercial como de desarrollo con pro-actividad
  • Cumplimiento de acuerdos de transparencia y legitimidad

En definitiva, la clave para proveer de un outsourcing IT competitivo en el mercado, es marcar la diferencia en el servicio, con una capacidad de gestión y ejecución flexible a las necesidades de cada proyecto, que logre ganar la confianza tanto del proveedor del cliente final.

 

Fdo. Ignacio Dávila
Business Development Manager Grupo Viatek
Linkedin
 

Grupo Viatek es experto en la la gestión infraestructuras TIC y de servicios de outsourcing IT para todo tipo de clientes y sectores, a través de Instalvía Telecomunicaciones S.L., una de las empresas del Grupo. En la actualidad, forma parte de proyectos de implantación y ejecución de soluciones globales a gran escala en colaboración con los principales integradores y operadores de telecomunicaciones del mercado.
Linkedin Grupo Viatek
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*