Cuatro consejos para la internacionalización de empresas del sector TIC en LATAM

Compartimos nuestra experiencia en Perú, donde operamos desde 2011, dentro del marco de la Jornada Técnica sobre el Sector TIC organizada por EXTENDA, Track Global Solutions y la Embajada de Perú

El acceso a nuevos mercados geográficos es siempre un reto que asumen cada vez más empresas con el objetivo de llevar sus productos o servicios a otros clientes y así desarrollarse en otras economías con mejores índices de crecimiento. La planificación es básica, pero aún así, los planes no siempre salen bien sobre el terreno. En este post queremos compartir nuestra experiencia en Perú, donde gestionamos servicios TIC para operadores de telecomunicaciones desde 2011, y es, junto a Colombia, uno de nuestros mercados de expansión en LATAM.

Después de analizar nuestra trayectoria hemos seleccionado cuatro consejos para facilitar la implantación de empresas en latinoamérica que preparamos para la Jornada Técnica sobre el Sector TIC en Perú, organizada por EXTENDA, Track Global Solutions y la Embajada de Perú, donde compartimos nuestra experiencia con más de 20 empresas andaluzas.

 

ESTUDIO MERCADO / PAÍS

En primer lugar, realizamos un estudio de los países latinoamericanos para detectar dónde podríamos encajar nuestros servicios para la gestión de las TICs de manera más óptima. Seleccionamos Perú por sus amplios índices de exportación en servicios y por tener en pleno desarrollo  las Tecnologías de la Información, como veremos más adelante.

Además del estudio económico, es necesario un análisis que tenga en cuenta la cultura y las características de nuestro nuevo cliente/interlocutor. El consejero económico comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz, presente en la Jornada Técnica, señaló que aunque el idioma es un punto a favor, no debemos caer en el error de creer que nuestro servicio (o producto) se venderá de la misma forma aquí en España, que allí.

 

IMPLANTACIÓN JURÍDICA

La creación de una sociedad en Perú para comenzar puede retrasar en gran medida la puesta en marcha en el país. Es necesario conocer bien todas las fases y procedimientos , y en ocasiones, adquirir este conocimiento necesita de un tiempo que no teníamos.

Para solucionar este problema, un solución adecuada es contar con los servicios de un experto en comercio internacional o abogado, pero siempre local. Así se logran simplificar los trámites y tener la empresa operativa en una semana, sin tener que esperar varios meses.

jornada-extenda

Representantes de Track Solutions, Embajada de Perú, Grupo Viatek y EXTENDA

 

IMPLANTACIÓN OPERATIVA

Para poner en marcha una estructura operativa es necesario disponer de oficinas, equipamiento y  personal técnico cualificado. En este punto, volverán a aparecer varias dificultades hasta lograr todo lo necesario para arrancar. En el caso de las oficinas, encontrar un inmueble ajustado a las necesidades e inversión disponible puede originar retrasos. Para no perder tiempo ni recursos una la solución puede ser contratar los servicios de una inmobiliaria local para resolver el problema.

Para equiparlas con equipos informáticos y conexiones de red de telefonía e Internet de la forma más eficiente y adecuada, aconsejamos contar con único interlocutor, al que alquilar puestos de trabajo, teléfonos y PCs.

 

ACCESO A CLIENTES

Llegado el momento de acceder a los primeros clientes hay que tener en cuenta las diferencias culturales y la forma de hacer negocios de Latinoamérica. En el caso de Perú, ser una empresa española es una buena carta de presentación ya que España es el principal inversor extranjero en el país, por delante de Reino Unido y EE.UU. Otros aspectos a tener en cuenta es los beneficios de contar con contactos locales, que en muchos casos facilitarán el acceso a nuevos proyectos y clientes.

Otra opción interesante, es asociarse con una empresa local para completar un portfolio de servicios más interesante para el cliente, con el añadido de ser presentado junto a una empresa del país.


PERÚ. ECONOMÍA EN PROGRESO

Perú ofrece interesantes oportunidades de internacionalización y entrada en el mercado LATAM para empresas andaluzas del sector TIC, tal y como se expuso en la Jornada Técnica Organizada por EXTENDA, Track Global Solutions y con la colaboración de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú.

Los principales indicadores económicos sitúan al país en los primeros puestos con vistas a 2015, con un actividad privada preponderante e importantes proyectos de infraestructuras. Todo ello unido al desarrollo continuado del sector TIC  y a un alto nivel de exportación de servicio.

PIB-comparado-Perú-LATAM

Relación de paises LATAM por crecimiento del PIB

 

Desde un punto de vista macroeconómico, el PIB de Perú crecerá en 2015 al 4,8%, por encima de los principales países de la región como Colombia (3,8%), Mexico (3,2%) o Brasil (0,4%). También crece en población con mayor poder adquisitivo y en otros indicadores como la importación de vehículos y las ventas en centros comerciales. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y Promperú.

 

Según los datos de Extenda, Perú lidera el nivel inversión pública y privada en términos de PIB entre las principales economías de América Latina, con una tasa de 28 por ciento en 2014 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual supera a Chile, México, Colombia y Brasil. Por otra parte, los sectores que impulsaron el PIB de Perú en 2014 fueron el financiero y seguros, los servicios prestados a empresas y las telecomunicaciones entre otros, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú-INEI.


 

Grupo Viatek nace en el año 2000 con el propósito de ofrecer soluciones en Tecnologías de la Información (TIC) a empresas e instituciones públicas. Su actividad se centra en la gestión de servicios de infraestructuras TIC y en la implantación de soluciones de outsourcing IT. Opera en España, Portugal, Francia, Marruecos, Perú y Colombia

banner-linkedin

One thought on “Cuatro consejos para la internacionalización de empresas del sector TIC en LATAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*