Digital Signage Vol.I – La revolución de la cartelería digital –

A lo largo de los últimos años hemos atravesado una transformación tecnológica que ha dado lugar a nuevos paradigmas de comunicación que han llegado a todos los ámbitos posibles, y el sector empresarial no podía ser menos. Es por ello que dedicamos este artículo a una de las formas de comunicación que más ha crecido en la actualidad por el dinamismo que encierra en sí misma: el Digital Signage.

En rasgos generales, el Digital Signage es la canalización del mensaje (como marca o producto) a través de medios display a gran escala, es decir, pantallas (más allá de móviles y ordenadores) mediante las cuáles te comunicas con los públicos de tu empresa, ya sean internos o externos.

El digital signage puede presentarse en diferentes formatos pero todos tienen un denominador común: captan la atención y promueven una comunicación más efectiva con tu target, ya que ofrecen la posibilidad de crear un vínculo con el mismo a través de la interacción y procesos de gamificación (uno de los paradigmas de comunicación más significativos en los últimos años).

Existen muchas formas de clasificar los tipos de Digital Signage, pero en este caso nos centraremos en la tipología según su razón de ser y su localización.

Si prestamos atención al punto en el que podemos encontrarnos situado un dispositivo de este tipo, es necesario destacar que en general se usa en publicidad exterior, pero existen numerosas aplicaciones como:

  • puntos de venta, para presentar o promocionar productos y favorecer así la compra;
  • restaurantes y hoteles, en los que puede suponer un giro completo del negocio y servicio que se ofrece (cartas interactivas, hoteles con señalética tecnológica, etc);
  • empresas, como herramientas de comunicación interna para transmitir mensajes de carácter corporativo;
  • ocio y cultura, como pueden ser los museos en los que se usa para mostrar obras, ofrecer juegos o información sobre algo en concreto.

En este sentido, Grupo Viatek es un partner estratégico para las empresas en el apoyo a la implantación de este tipo de equipos y dispositivos.  Para las compañías más innovadoras, el Digital Signage servirá para:

  1. Canalizar el mensaje de forma innovadora, además de poder diferenciarte de la competencia al ser percibido como más actual.
  2. Interactividad y gamificación. El Digital Signage te permite crear juegos de interacción con tus públicos, a través de los cuales puedes transmitir tu mensaje de forma mucho menos intrusiva y mucho más atractiva. El truco está en hacer partícipe a tu target.
  3. Ser más marca corazón y menos marca razón. Esto se refiere a la habilidad para llegar a la parte más emocional de tu público a través del engagement que crea el digital signage, el cual te permitirá ocupar un lugar en la mente de tu target.
  4. Aumentar la productividad. Promocionar productos de forma muy cercana al consumidor, de manera que ayuda a incrementar los beneficios de la empresa.
  5. Adquirir mayor información sobre tus públicos. Esta herramienta ofrece la opción de llevar a cabo un seguimiento (a nivel cuantitativo y cualitativo) mediante sensores que registran información sobre las personas que interactúan de alguna manera con la pantalla.

Para concluir, cabe destacar que las nuevas tecnologías en constante crecimiento han revolucionado la forma de entender nuestras vidas y en este caso, el Digital Signage es un ejemplo revolución en comunicación. Sin duda es una de los mejores medios para la extensión de nuestro discurso corporativo y en la forma en la que nos relacionamos con las marcas y productos que conviven con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*