El papel de las empresas instaladoras en el despliegue de las redes FTTH

Durante 2015 el 50% de los hogares deberían tener cobertura de banda ancha de 100 Mbps (FTTH y HFC)

El 13 de febrero de 2013 el Gobierno aprobó la Agenda Digital para España, una guía que configura una estrategia global donde se definen los objetivos a alcanzar en el ámbito de las TIC y las líneas de actuación para conseguirlos. Uno de los principales objetivos es extender la banda ancha de 100 Mbps (FTTH y HFC) al 50% de los hogares españoles, y para alcanzarlo, el papel de las empresas instaladoras de fibra óptica es fundamental como compañeras de viaje de las operadoras.

Las medidas tienen un alcance temporal hasta el año 2015 pero se podían ir revisando de forma anual y extenderse hasta el año 2020.

EMPRESAS INSTALADORAS

El interés por las operadoras en ser las primeras en ofrecer las ventajas de  las Redes Ultrarrápidas  a sus clientes, hace que estas estén realizando un gran esfuerzo en la implantación de las mismas. Las empresas instaladoras de fibra óptica son las compañeras de viaje de las grandes operadoras y juegan un papel fundamental para que el despliegue se realice en tiempo estimado.

La empresa instaladora sobre todo tiene que entender la prioridad y plazos de implantación y despliegue marcados por la operadora y la necesidad del cliente final por disponer del servicio. El cumplimiento de los estrictos planes de implantación marcados por las operadoras exige a las empresas instaladoras de fibra óptica un plus de eficiencia y flexibilidad a la hora de ejecutar los proyectos. Debe ser buen partner tecnológico para la operadora, entender sus necesidades y convertirse en un verdadero socio, fiable y efectivo.

Gestión de despliegues de redes FTTH

Gestión de despliegues de redes FTTH

 

Los inconvenientes que tiene que solventar una empresa instaladora en un despliegue de este tipo abarcan desde el estado de las infraestructuras de las ciudades y poblaciones, no siempre óptimas para algunas ejecuciones, y el volumen de gestión que conlleva con las administraciones locales y ayuntamientos.

EMPLEO

Otro factor que debe de ser prioritario en las empresas instaladoras es poder disponer de una fuerte capacidad de movilidad y capacitación de personal suficiente para poder asumir los volúmenes y plazos exigidos por las operadoras.  En los próximos años, según el despliegue vaya avanzando por nuestras ciudades, va a ser necesario un equipo de profesionales importante, especializado y formado en este tipo de servicios. A modo de ejemplo, para el 2015 en Málaga, está prevista la creación de unos 1.200 puestos de trabajos relacionados con este sector que actualmente no existen. En definitiva, se requiere personal experto en la gestión de proyectos y un sistema de gestión de los recursos técnicos y de la logística asociada, optimizado y flexible, capaz de adaptarse a las exigentes necesidades de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS

Los objetivos de Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas para el año 2015 son los siguientes:

Tabla Objetivos Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas

Tabla Objetivos Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas (http://www.agendadigital.gob.es/)

 

Como se puede ver en la tabla anterior, se trata de un plan ambicioso que pretende situar a España a la cabeza de Europa en acceso ultrarrápido a la banda ancha, tanto fija como móvil, y fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y administradores.

El despliegue de redes FTTH (Fiber To The Home) pasa de un valor inicial del 9% de inmuebles conectados al 50% a lo largo de este año 2015. Según datos de Enero de 2015 facilitados por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sistemas de la Información (ONTSI) en su último informe sobre Indicadores Destacados de la Sociedad de la Información (Consultar aquí), la población con cobertura FTTH en el año 2014 alcanzó el 26,3% de la población, por lo que a lo largo del año 2015 se deberá cubrir el 23,7 % para alcanzar el objetivo del 50% marcado en la Agenda Digital para España.

Las operadoras están realizando un especial esfuerzo por adelantar la instalación de estas redes. La última decisión tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación al uso compartido de la red de FTTH de Telefónica con otras operadoras, ha frenado temporalmente el despliegue de la operadora con más kilómetros de fibra operativos hasta el momento. Telefónica ha decidido retrasar un 35% del despliegue de su red hasta aclarar esta nueva situación dentro del marco legal. Esto podría poner en peligro el cumplimiento del objetivo de la Agenda Digital para España para el año 2015.

ACTUALIDAD

Para las empresas instaladoras participar en este escenario de cambio de las telecomunicaciones es un reto importante. Adaptarse a las necesidades que requieren este tipo de proyectos requiere una gran capacidad de compromiso en las empresas participantes.

Aunque el proceso de despliegue del principal operador (Telefónica) se encuentra actualmente ralentizado como consecuencia de la decisión de la CNMC, el futuro de las comunicaciones se encuentra en estos despliegues de redes FTTH y continuarán, aunque el ritmo sea menor.

El papel de las empresas instaladoras como socios tecnológicos de las grandes operadoras es fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados tanto por la Administración Pública como por las Operadoras.

Fdo. Antonio Priego.
Director Comercial Instalvía Telecomunicaciones S.L.
Linkedin


Instalvía Telecomunicaciones tiene una amplia experiencia en despliegues de redes FTTH a lo largo de  todo el territorio español. Participa activamente, como socio de las grandes operadoras, en el despliegue e implantación de estas redes, aportando una gestión eficaz de los recursos y los tiempos de instalación.

 

Linkedin Grupo Viatek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*