Tecnología 5G liderada por España: más velocidad y mayor transmisión de datos

La llegada de la tecnología 5G presumirá una de las grandes transformaciones tecnológicas de la historia, cambiando completamente la forma en la que navegamos y nuestra experiencia con Internet.

Como sabemos, España es el único país europeo que tiene dos hubsdigitales (centros de empresas tecnológicas), en Madrid y Barcelona, que además están entre las diez ciudades europeas “con mayor número de emprendedores y de rondas de inversión”, lo que facilitará su liderazgo en la revolución 5G, lo asegura Carlos Grau, director de la fundación Mobile World Capital (MWC).

Aunque se dice que la llegada del 5G será en el 2020, ya se pueden vislumbrar cuáles serán los cambios más significativos, teniendo en cuenta la tecnología 4G que estamos viviendo.

– Más datos: se aumenta de nuevo la capacidad de la red para soportar la transmisión de datos. Se supone que el tráfico se multiplicará hasta 100 veces más dispositivos conectados.
– Más velocidad: cambiaría la telefonía que conocemos actualmente, redefiniendo la experiencia en Internet al navegar desde un móvil, pues la velocidad será entre 2 y 20 Gbps, es decir la velocidad del 4G multiplicada por 8.
– Menor latencia: menos tiempo en la ejecución de una orden por parte de un dispositivo una vez se envíe la señal. El tiempo de respuesta sería exactamente entre 1 y 10 mil segundos (la tecnología 4G tarda unos 40 mil segundos). En la práctica esto significaría disfrutar juegos de realidad virtual, manejar maquinaria desde un computador, vehículos sin conductor, etc.
– IoT: aunque con 4G ya es posible conectar dispositivos entre sí, la reducción de la latencia y la capacidad de conexión que ofrecen las redes 5G supondrán el espaldarazo definitivo del Internet de las Cosas, dando lugar a un mundo en el que electrodomésticos, wereables, coches, ordenadores y terminales en general estarán completamente conectados, contribuyendo de manera definitiva al desarrollo de las Smart Cities.

La principal preocupación del 5G es la seguridad. Pues a mayor cantidad de dispositivos conectados y transmisión de datos, menor privacidad y seguridad. Por eso desde ya, las entidades encargadas trabajan arduamente para establecer los estándares que actuarán como “perros guardianes” de las redes 5G, proporcionando confidencialidad y protección de los datos transmitidos en esas redes por miles de millones de usuarios.