El progreso de la tecnología y la adaptación de los hábitos de las personas a este ha desembocado en una nueva forma de vida y, por tanto, de trabajar. La aplicación de soluciones digitales para optimizar los procesos de las empresas se hace esencial a la hora de competir en el mercado.
¿Para qué sirven las soluciones digitales en las empresas?
Las soluciones digitales son aquellas que se realizan en una empresa con el fin de mejorar y optimizar los resultados de la actividad de la misma. Buscan cubrir las necesidades de un negocio a través del uso de las tecnologías, dando a su vez un valor añadido en cuanto a eficiencia, rentabilidad y seguridad para las empresas.
En este sentido, es esencial disponer de una infraestructura TIC afín a las necesidades de nuestra empresa y de nuestros trabajadores. Una correcta gestión de los puestos de trabajo permitirá perfeccionar la calidad del servicio ofrecido a los clientes y reducir costes.
Sin embargo, la digitalización de una empresa no solo se mide por la cantidad de dispositivos electrónicos de los que se dispongan, hay que tener en cuenta también el nivel de integración de estas nuevas herramientas digitales en todas las áreas de la empresa y en el día a día de la actividad.
A pesar de los beneficios económicos que conlleva la transformación digital, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales y Transformación Digital solamente el 17% de las PYMEs en España han incorporado con éxito las soluciones digitales en su negocio.
En este contexto se enmarca el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, desde el cual nace el programa de subvenciones Kit Digital para impulsar la transformación digital de pequeñas empresas, pymes y autónomos.
Kit Digital: qué es y cómo funciona
El Kit Digital es un programa de subvenciones, impulsado por el Gobierno de España, destinado a potenciar la digitalización de pequeñas empresas, pymes y autónomos gracias a la implementación de distintas soluciones digitales elegidas en función de las necesidades de cada negocio.
Para acceder a las ayudas del Kit Digital, tu empresa deberá cumplir los requisitos establecidos en la base de la convocatoria. Si cumples con estas condiciones, y tras realizar el test de autodiagnóstico de digitalización, podrás recibir un bono con una cuantía mínima de 2.000€, que podrá aumentarse hasta los 12.000€ en función de las características de tu empresa.
El bono digital que reciba tu empresa será canjeable por los servicios incluidos en la subvención a través de aquellas empresas que sean agentes digitalizadores, como Digitalize Group o Check My Head.
Soluciones digitales incluidas en el Kit Digital
Cada servicio cubierto por los bonos del Kit Digital contribuye a la mejora de un ámbito concreto del negocio y el agente digitalizador elegido tendrá que impartir una formación mínima que permita a tu empresa obtener los conocimientos básicos para el uso inicial de las soluciones.
Presencia en Internet y sitio web
Creación de una página web para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu negocio en Internet y alcanzar a un mayor número de usuarios.
Comercio electrónico
Diseño y creación de la tienda online de compraventa de los productos o servicios de tu negocio para crear líneas de negocio rentables a corto y largo plazo.
Redes sociales
Gestión diaria de redes sociales para crear una comunidad consolidada y promocionar tu empresa en las principales plataformas, como Instagram, Facebook o Twitter.
Gestión de clientes y/o proveedores
Puesta en funcionamiento de soluciones para gestionar de una manera más efectiva la cartera de clientes de tu empresa con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales con clientes y con proveedores.
Business Intelligence y analítica
Mejorar el proceso de toma de decisiones del negocio analizando los datos obtenidos de manera efectiva.
Servicios de oficina virtual
Optimizar los procesos de trabajo para hacer la conversación entre los empleados más sencilla a través de herramientas eficientes.
Gestión de procesos
Soluciones para automatizar los flujos de negocio de actividades necesarias para el normal funcionamiento de la empresa como contabilidad, finanzas, compras o pagos.
Factura electrónica
Implementar sistemas electrónicos para facturar, agilizando el ritmo de emisión de facturas.
Comunicaciones seguras
Configuración de las comunicaciones en la empresa para afianzar la seguridad en los dispositivos en función de las necesidades de cada negocio y la legislación que haya que cumplir.
Ciberseguridad
Formación relacionada con la seguridad en dispositivos electrónicos para preservar la información referente a los empleados y a los clientes.
Beneficios de la transformación digital
Las áreas en las que se puede mejorar la competitividad de una empresa gracias a la digitalización son muy diversas, al igual que los beneficios que conllevan dichas mejoras.
El cambio hacia el uso de metodologías basadas en la tecnología supone un ahorro en tiempo y dinero. Gracias a la automatización de los procesos y la facilidad de comunicación entre empleados, la productividad y, por tanto, los beneficios económicos aumentarán. Se eliminarán también los fallos atribuidos al factor humano.
Por otro lado, mejorará la percepción de los clientes actuales y potenciales. Aquellas empresas que cuenten con las herramientas digitales adecuadas podrán mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer un servicio consistente y efectiva. Tras el intercambio comercial, se podrán recopilar datos para su posterior análisis y adecuar nuestros procesos en base a la información obtenida.
Implantar las soluciones digitales adecuadas para tu empresa puede suponer una inversión importante, es por esto que desde Grupo Viatek recomendamos beneficiarte de las subvenciones del Kit Digital. Si necesitas más información, puedes acceder a las páginas web de Digitalize o de Check My Head, los agentes digitalizadores que podrán ayudarte a gestionar la solicitud necesaria.