gestión puesto de trabajo

Gestión del nuevo puesto de trabajo, ¿estamos preparados?

Aprovechar todas las habilidades del trabajador adecuando el puesto de trabajo a la nueva realidad tecnológica

La gestión del nuevo puesto de trabajo en la empresa puede ser una tarea externalizada como un servicio provisto por expertos y con dedicación plena. Hoy más que nunca es necesario actualizar las herramientas de las que disponen los miembros de una empresa para realizar su trabajo diario.

En el ámbito social, los empleados aprovechan las posibilidades de los dispositivos (móviles, tablets, laptops,…) y la alta conectividad (banda ancha, WIFI,…) para organizar su vida y estar en contacto con sus círculos (amigos, familia, compañeros,…). Son hábitos y habilidades muy positivas para el rendimiento en el entorno laboral que no se está aprovechando al máximo. Son hábitos y habilidades que costaría a las empresas mucho dinero y tiempo de formación que toda la compañía los adquiriera. Por eso, se está perdiendo una parte de el valor de cada empleado por no encauzar estas habilidades de forma adecuada, creando un entorno flexible, hiperconectado e inteligente, donde la gestión del nuevo puesto de trabajo es una consecuencia de la transformación TIC de la empresa.

¿Cómo afrontar la gestión del nuevo puesto de trabajo?

Ir más allá del cambio de dispositivo. Se trata de implantar una infraestructura IT en la empresa, propia o aprovechando todo el potencial del cloud computing (SaaS, PaaS, IaaS). Conectividad, seguridad, movilidad y demás elementos de valor que de verdad supongan un cambio profundo en los procesos de negocios, para que el retorno de esta apuesta (con capital financiero y humano) sea medible. El resultado final será un impacto directo en la fortaleza de la empresa en el mercado y frente a los competidores. Un valor añadido que ofrecer a sus clientes. 

Esta implantación es un cambio profundo en la estructura de cualquier compañía. Esto es una verdad conocida y evidente. Y como todo cambio profundo, necesita tiempo, conocimientos especializados y dedicación plena para que la gestión del nuevo puesto de trabajo sea adecuada a las necesidades de cada empresa. Aquí entra en juego la figura del partner tecnológico que aporte estos factores y de continuidad al proyecto, tal y como señala el estudio de ICD, “Nuevos modelos para el puesto de trabajo cambiante”.

 

Gestion puesto de trabajo

 

La situación actual de las empresas queda expuesta en uno de los datos más representativos del estudio: la mayoría de los directivos consultados implementará una solución de gestión del nuevo puesto de trabajo de aquí a dos años, es decir, en el horizonte de 2016. Es decir, en estos momentos y a corto-medio plazo, las empresas están haciendo frente a los siguientes retos:

  • Control de coste
  • Complejidad de la gestión
  • Redefinición de los puestos de trabajo y necesidades cambiantes
  • Movilidad, aplicaciones compartidas, BYOD

Para alcanzar estos retos, plantean la necesidad de contar con un partner tecnológico que integre todos los dispositivos y sistemas que supone la renovación del puesto de trabajo. La empresas dan mucho valor al compromiso del partner para dar continuidad al servicio. Y desde Grupo Viatek confirmamos está opinión con nuestra experiencia en proyectos de este tipo. Una vez implantados, además de proveer de un servicio de mantenimiento y soporte, seguimos dando soluciones a nuevas necesidades derivadas de estos proyectos y somos flexibles ante situaciones no predecibles. El compromiso es con el cliente y el resultado final.

La gestión del nuevo modelo de puesto de trabajo debe estar preparada para afrontar los cambios tecnológicos del futuro. Debe disponer de unas herramientas adaptadas, tal y como señala Gonzalo Gómez Lardies, Digital Business & Innovation Manager en Informática El Corte Inglés (IECISA), cuando habla sobre el empleado digital . Plantea una serie de preguntas dirigidas a CEOs y CIOs que sirven para enfrentan los modelos tradicionales con las posibilidades de las nuevas tecnologías.

El nuevo modelo de puesto de trabajo no es una solución asociada a un momento concreto o a una necesidad temporal, sino un mecanismo transmisor de la evolución tecnológica global en el ámbito empresarial.

Linkedin Grupo Viatek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*